CONSULTA CARDIOLÓGICA
Acudir al cardiólogo cuando notamos que algo no marcha bien puede evitar más de un susto. Por eso, es importante prestar atención a ciertas señales de alarma con las que nuestro organismo nos avisa de que necesitamos acudir al médico.
- Consulta con el cardiólogo.
- Electrocardiograma.
- Ecocardiograma.
- Prueba de Esfuerzo.
Es imprescindible acudir a la consulta del cardiólogo al sentir los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho
- Palpitaciones
- Dificultad para respirar o sensación de ahogo
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Los cardiólogos recuerdan que a partir de los 40-50 años se debe acudir a la consulta de cardiología como método preventivo, aún cuando gocen de buena salud. Los especialistas advierten que no es recomendable llegar a los 60 años sin haber realizado una revisión cardiológica, ya que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta a partir de los 40 años en los hombres y a partir de la menopausia en las mujeres.
Deberán acudir especialmente aquellas personas que, aún asintomáticos, tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, superen los 45 años y tengan factores de riesgo, como ser fumador, diabetes, hipertensión o colesterol alto. En estos casos, la visita a la consulta cardiológica deberá ser anual.
También deben asistir pacientes con enfermedades cardiovasculares ya diagnosticadas para realizar un correcto seguimiento del tratamiento y de la patología.
La consulta la dirige el cardiólogo, médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades propias del sistema cardiovascular. Éste comienza la consulta realizando una serie de preguntas rutinarias al paciente para completar su historial médico y conocer los motivos de la consulta, posibles síntomas o antecedentes familiares.
A continuación, procede a realizar una exploración física que le aporte pruebas e indicios del estado de salud en el que se encuentra el paciente. Para ello, también se valdrá de dos pruebas: un electrocardiograma, que registra la actividad eléctrica del corazón, y un ecocardiograma doppler color con equipos de última generación para observar el movimiento del corazón.
En caso de ser necesario, según la historia clínica y estado del paciente, el cardiólogo mandará realizar una prueba de esfuerzo.
Al finalizar el cardiólogo ya tiene toda la información necesaria para determinar en qué estado de salud cardiovascular se encuentra el paciente y si requiere de pruebas complementarias para fijar el diagnóstico.
En Cardiavant contamos con el equipamiento tecnológica más avanzado y un equipo médico de profesionales especializados en distintas áreas cardiológicas para atender al paciente, realizar diagnósticos exactos y fijar tratamientos eficaces.
Cardiavant Tenerife
922 16 57 46
Calle Alonso de Castro, 1, oficina 108.
(Edificio frente a la parada de inicio del tranvía en La Cuesta.)
38320 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Entrada secundaria: Calle Alonso de Castro 3