La Hipertensión Arterial (HTA) afecta al 33% de la población española y solo la mitad son conscientes de ello. Esta es la razón por la que esta patología es considerada como una amenaza silenciosa debido a que no siempre presenta síntomas. Por este motivo, para prevenir las consecuencias que puede producir esta enfermedad es necesario llevar un control regular de la presión arterial sobre todo en pacientes con antecedentes.
Con el objetivo de prevenir eventos cardiovasculares graves y diagnosticar precozmente esta patología este mes en Cardiavant hemos preparado un Chequeo Cardiológico para la Hipertensión Arterial. Pide cita por el formulario o llamándonos al 928 36 86 46.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular que puede provocar problemas graves. Por ello, para prevenirla es necesario realizar chequeos médicos periódicos sobre todo a partir de los 40 años. El Chequeo para la Hipertensión Arterial de Cardiavant incluye:
- Exploración física completa.
- Determinación de la presión arterial (PA), el peso y la talla.
- Holter de presión arterial o MAPA: Con medición ambulatoria durante 24 horas.
- Electrocardiograma.
- Análisis de sangre y orina.
- Ecocardiograma Doppler Color.
- Ecografía abdominal.
- Prueba de esfuerzo.
La hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de los valores normales. Se considera hipertensión arterial una presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg. La hipertensión arterial daña las arterias de nuestro organismo, afectando a los llamados «órganos diana» como son el corazón, el cerebro, el riñón o la retina.
La hipertensión arterial es una patología que cursa con múltiples síntomas e incluso, en ocasiones, sin síntomas, por lo que no es fácil de diagnosticar. Cuando se presenta de forma asintomática lo más habitual es que se descubra en revisiones médicas o cirugías de forma casual.
En otras ocasiones, los síntomas que puede presentar son dolores de cabeza agudos, hemorragias nasales espontáneas, palpitaciones, inestabilidad cefálica, sensación de ahogo, nerviosismo, etc. En algunas situaciones en las que la HTA se presenta de forma más severa los síntomas que pueden aparecer son palpitaciones y cefaleas intensas así como temblores y sensación de frío y angustia.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular que puede generar muchas complicaciones si no se controla debidamente. Una presión arterial alta continuada genera una sobrecarga en el corazón dañando los vasos coronarios y provocando como resultado una angina de pecho, un infarto de miocardio e incluso, una insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, además de afectar al sistema cardiovascular, la HTA puede dañar la función del riñón y provocar una disfunción renal grave. En cuanto a otros aspectos de la salud, la tensión arterial alta puede producir también problemas visuales originados por un daño en la retina y, también, daños en el cerebro producidos por hemorragias o infartos cerebrales.
- Mantener una alimentación saludable. Llevar una dieta sana es una parte muy importante para mantener controlada la HTA. Esto se consigue sobre todo manteniendo un peso saludable y reduciendo el consumo de sal en todas las comidas.
- Realizar actividad física asiduamente. Los especialistas recomiendan realizar ejercicio físico moderado de forma regular. Caminar 45 minutos diarios es suficiente para llevar un estilo de vida activo y sano y, al mismo tiempo, para mejorar el control de la HTA.
- Llevar controles médicos periódicos. Aquellas personas que tengan más de 40 años deben llevar un control periódico de la presión arterial para prevenir patologías asociadas.
- Seguir el tratamiento pautado por el médico. Cuando se diagnostica la HTA normalmente se receta un tratamiento con medicación oral para controlar los efectos de la patología.
- Eliminar el consumo de sustancias nocivas. Las sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco además de otro tipo de drogas, están completamente desaconsejadas. Los médicos consideran necesario eliminar el consumo de estas sustancias para controlar la HTA así como otras posibles patologías relacionadas con su consumo ya que tanto el alcohol como el tabaco contribuyen al deterioro continuado de las arterias.
Cardiavant Las Palmas
928 36 86 46
Calle Venegas 27, Bajo.
35.003. Las Palmas de Gran Canaria.