Tipos de enfermedades respiratorias
Si el aparato respiratorio comienza a fallar impidiendo la realización de actividades cotidianas con normalidad podemos estar en presencia de alguna enfermedad respiratoria como:
- Apnea obstructiva del sueño (SAOS)
- Asma bronquial
- Cáncer de Pulmón
- Enfermedad obstructuva crónica (EPOC)
- Enfisema pulmonar
- Neumonía
- Bronquitis crónica
- Tabaquismo
- Fibrosis pulmonar idiopática
- Hipertensión pulmonar
- Sarcoidosis pulmonar
- Tromboembolismo pulmonar
- Tuberculosis
¿Cuáles son los síntomas por los que debo preocuparme?
Las enfermedades respiratorias pueden tener múltiples causas. Entre los factores que fomentan su desarrollo se encuentran tanto la disposición genética como consumir tabaco, padecer alergias o llevar una vida poco saludable. Los síntomas que pueden alertar sobre la aparición de una enfermedad pulmonar son también diversos y dependen de la patología a la que refieran. Sin embargo, los más frecuentes son:
- Dificultad para respirar o disnea
- Tos persistente tanto seca como con expectoración
- Tos con sangre
- Silbidos o ruidos al respirar
- Dolor torácico
- Ronquidos excesivos y continuados al dormir
Cómo es la consulta con el neumólogo
La consulta de neumología comienza con una entrevista personal realizada por el neumólogo donde éste realiza un cuestionario de preguntas al paciente para conocer mejor sus hábitos y estilo de vida así como su herencia genética y su estado general de salud. En esta entrevista el paciente deberá presentar al médico su historial clínico para que pueda conocer en profundidad su historia médica.
El siguiente paso en la consulta es la exploración física en la que el neumólogo puede requerir de la realización de pruebas diagnósticas de diferentes tipos. Las pruebas diagnósticas principales son de dos tipos: un estudio de imagen que puede incluir la realización de una radiología simple de tórax o un escáner y estudios funcionales respiratorios para valorar la capacidad pulmonar del paciente como la espirometría. Además de estas pruebas básicas el neumólogo puede solicitar pruebas más específicas como la utilización de un broncoscopio.
El neumólogo se basará en el historial clínico, los resultados de las pruebas y la exploración física previamente realizada para establecer un diagnóstico. A través de la diagnosis se le indicará al paciente cuál es el tratamiento más adecuado a su caso y también le realizará un seguimiento en consultas posteriores para llevar un control de la progresión de la enfermedad.
Tratamientos de las enfermedades respiratorias
Las enfermedades del aparato respiratorio conllevan un tratamiento especializado que depende de cada patología en particular. Frente a la aparición de síntomas de alarma como los nombrados con anterioridad es necesario acudir a un especialista en neumología para que pueda diagnosticar y tratar cada caso de forma individualizada.
También en el caso de haber padecido previamente enfermedades respiratorias o bien en presencia de antecedentes familiares de patologías respiratorias graves como cáncer de pulmón o crónicas como la alergia y el asma es fundamental acudir a la consulta con el neumólogo para prevenir la aparición o reaparición de estas.
En Cardiavant contamos con un servicio especializado en Neumología dirigido por el Dr. César García de LLanos que está enfocado al diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias así como a su tratamiento y prevención. Si quieres revisar la salud de tus pulmones puedes solicitar cita aquí.