Preoperatorio cardiológico
El preoperatorio cardiológico es un examen para conocer los factores de riesgo cardiovascular del paciente y del procedimiento quirúrgico. Tras una consulta cardiológica y la realización de pruebas específicas se determina la idoneidad del paciente para la intervención o la necesidad de realizar correcciones concretas para mejorar su estado de salud preoperatorio. El objetivo final del preoperatorio cardiológico es minimizar los riesgos y aumentar la probabilidad de éxitos de la cirugía.
- El preoperatorio cardiológico incluye una consulta cardiológica y la realización de un electrocardiograma (ECG)
- En caso necesario se realizará un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo
En qué consiste el preoperatorio cardiológico
Antes de realizar cualquier intervención quirúrgica se debe realizar al paciente una evaluación clínica que determine la idoneidad para ser sometido a la cirugía. Por lo general, son los anestesiólogos los encargados de realizar este proceso, sin embargo en muchos casos se requiere la intervención de un cardiólogo para determinar el riesgo cardiovascular.
El preoperatorio cardiológico consiste en la realización de un examen integral del paciente para determinar los posibles factores de riesgo y analizar cómo éstos pueden incrementar el riesgo de la anestesia y cirugía.
Este proceso prequirúrgico tiene como finalidad identificar el riesgo cardiaco del paciente, teniendo en cuenta los antecedentes cardiovasculares personales y familiares y el resultado de las pruebas realizadas. El segundo objetivo será, por tanto, definir el riesgo de la cirugía.
El éxito de las intervenciones quirúrgicas dependerá en gran medida del estado en el que se encuentre el sistema cardiovascular del paciente en el momento de la cirugía, es decir, el corazón, los vasos sanguíneos y las válvulas.
La hipertensión no controlada, anemia, diabetes sin un control óptimo, arritmias, neumopatías, nefropatías y trastornos de la coagulación sanguíneo son los principales problemas que pueden incrementar el riesgo. También se tiene en cuenta la edad del paciente, sexo, padecimiento de enfermedades crónicas, fármacos utilizados y estado nutricional.
Qué pruebas se realizan en un preoperatorio cardiológico
El preoperatorio cardiológico comienza con una entrevista con el cardiólogo en la que se fija la historia clínica del paciente y se hace hincapié en la obtención de información referente a la cardiopatía que va a ser intervenida.
Este interrogatorio se complementa con la realización de una exploración física y la práctica de un electrocardiograma (ECG).
El resultado que se obtiene del ECG se clasifica en ‘normal’ y ‘anormal’ según el riesgo del paciente y de la intervención. En la mitad de los casos suele arrojar unos resultados favorables a la intervención. Sin embargo, en los pacientes con un ECG ‘anormal’ se muestran, generalmente, indicios de hipertrofia ventricular izquierda, ritmos cardíacos anómalos o alteraciones cardiovasculares.
Tras analizar los resultados y tomando en consideración los factores de riesgo, el cardiólogo elabora un informe detallado en el que incorpora recomendaciones y correcciones necesarias para que el paciente llegue a la cirugía en óptimas condiciones.
Ecocardiograma y Prueba de Esfuerzo
Por lo general, el paciente durante el preoperatorio tan sólo requerirá de la práctica de un electrocardiograma. Cuando el cardiólogo lo estime oportuno también se realizará un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.
El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en movimiento del corazón mediante el uso de ultrasonidos. De esta forma se puede ver no sólo la anatomía del corazón, sino también la funcionalidad, es decir, si las cavidades se mueven correctamente o las válvulas abren y cierran adecuadamente. Los resultados permiten al cardiólogo determinar si hay enfermedades cardíacas y vasculares.
En cuanto a la prueba de esfuerzo, se realiza en la valoración preoperatoria para conocer exactamente cómo responde el corazón cuando se enfrenta a un esfuerzo. Ésta se realiza conjuntamente con otras mediciones.