Holter ECG
La prueba Holter ECG recoge datos del funcionamiento del corazón del paciente durante 24-48 horas, tiempo en el que debe hacer su vida rutinaria con unos electrodos fijados a su piel. Es muy útil para vigilar el ritmo y detectar afecciones cardiacas del paciente, como arritmias, taquicardias o bradicardias.
- El Holter ECG permite recoger datos del funcionamiento del corazón durante 24-48 horas
- El paciente debe continuar con su rutina diaria y utilizarlo mientras duerme
¿Qué es el Holter ECG?
Los cardiólogos deciden realizar un Holter ECG como prueba complementaria para confirmar u obtener resultados de espacios de tiempo más amplios. Se trata de un pequeño dispositivo con electrodos fijados a la piel del paciente que detectan el latido del corazón y lo transmiten por cables al Holter.
Este procedimiento se lleva a cabo de la misma forma que en un electrocardiograma, la diferencia es que en el Holter ECG el paciente debe llevar el dispositivo durante el tiempo indicado por el médico.
Pasado el periodo de prueba, el paciente regresa a la consulta donde el cardiólogo descargar los datos del dispositivo para analizarlo y comprobar si existen afecciones cardiacas.
En qué casos se utiliza un Holter ECG
Los cardiólogos utilizan el sistema Holter ECG cuando el paciente acude a consulta con mareos, palpitaciones, dolor en el pecho o insuficiencia respiratoria.
Estos síntomas pueden alertar de una posible arritmia en el paciente, que no ha podido detectarse anteriormente en un electrocardiograma normal, ya que esta prueba tan sólo mide la actividad eléctrica durante unos minutos.
Indicaciones de uso para el paciente
Lo recomendable es que el paciente continúe con su rutina diaria mientras tenga fijado el Holter ECG para ver con total exactitud cómo funciona su corazón durante la realización de las actividades diarias.
En el momento de volver a consulta para ver los resultados, el paciente debe recordar si durante su uso ha notado alguna anomalía, dolor o síntoma relevante que deba conocer el medico para que éste pueda realizar un análisis completo de los datos obtenidos.
El Holter ECG es una prueba que no tiene ningún riesgo. El paciente tan sólo debe evitar ponerlo en contacto con agua y pasar por arcos detectores de metales que pueden dañar su funcionamiento.