Asesoramiento de pacientes con cardiopatías familiares
En el servicio de asesoramiento de pacientes con cardiopatías familiares nuestra finalidad es asesorar, prevenir, diagnosticar y establecer el tratamiento oportuno para los pacientes con cardiopatías familiares o con predisposición a desarrollarlas.
- Las cardiopatías familiares afectan a 1 de cada 400 personas
- Son patologías que se heredan de padres a hijos
- La prevención permite diagnósticos más certeros y disminución de la mortalidad
- Es necesario incluir en el proceso a los familiares de primer grado
¿Qué son las cardiopatías familiares?
Las cardiopatías familiares son enfermedades coronarias muy frecuentes, afectan a 1 de cada 400 personas, y tienen un alto componente hereditario.
La predisposición de desarrollarlas se transmite de padres a hijos hasta en el 50% de los casos, es decir, si el progenitor padece alguna cardiopatía familiar el hijo presenta un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad.
Este tipo de patologías está especialmente relacionada con el sufrimiento de arritmias, insuficiencia cardiaca y muerte súbita. También se incluyen las miocardiopatías, las canalopatías y otros síndromes vasculares.
Las investigaciones han aportado información y datos que han permitido avanzar en la prevención y tratamiento precoz. De esta forma se consigue obtener un diagnóstico más certero de las enfermedades familiares y se disminuye la mortalidad.
Cómo se actúa en casos de cardiopatías familiares
Cuando en la consulta se identifica a un paciente que padece una enfermedad cardiaca familiar es necesario hacer un chequeo de forma periódica a sus familiares de primer grado, especialmente en paciente jóvenes.
Así se identifica a aquellos familiares que ya padecen la patología, a aquellos que pueden llegar a desarrollarla y, por tanto, requerirán de un seguimiento y tratamiento. Y, por último, se identificará a los familiares que no presentan indicativos de riesgo.
A la hora de evaluar a cada familiar se llevará a cabo una recopilación de información para elaborar el historial médico de cada uno. Además se someterán a diversas pruebas, como un electrocardiograma y una ecografía. En determinados casos, el cardiólogo podrá recomendar la necesidad de realizar un estudio de ADN que concluya si el origen es genético o ambiental.
Cardiopatías familiares más comunes
Entre las cardiopatías familiares más habituales se encuentran las miocardiopatías, enfermedades del músculo del corazón. Éstas pueden ser hipertrófica, dilatada, arritmogénica (del ventrículo derecho), restrictiva o displasia. También puede desarrollar miocardiopatías en niños y jóvenes.
Por otra parte, se encuentran las canalopatías, es decir, enfermedades que afectan a las propiedades eléctricas del corazón. Dentro de esta categoría se engloba el síndrome QT largo o corto, Síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica.
Por último, existen otras enfermedades como la de Marfan, que afecta al tejido conectivo, o la de Fabry, que produce trastornos de almacenamiento, también con componentes genéticos.
Asesoramiento personalizado en Cardiavant
En Cardiavant nos encargamos no sólo de tratar al paciente sino también de revisar y asesorar a sus familiares para lograr establecer un árbol familiar de la cardiopatía. Esto nos permite establecer un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz. Además, asesoramos a nuestros pacientes a establecer unos hábitos de vida saludable y disminuir los factores de riesgo cardiovascular.