Ecocardiograma
Es una prueba diagnóstica fundamental que, mediante el uso de ultrasonidos, permite observar la anatomía del corazón y su funcionamiento. La finalidad del ecocardiograma es comprobar si existen anomalías en las válvulas y cavidades del corazón.
- El Ecocardiograma es una de las pruebas cardiológicas más habituales
- El cardiólogo puede observar imágenes en movimiento del corazón
- El doppler color permite ver y medir el flujo de sangre en el corazón
¿Qué es un ecocardiograma?
El ecocardiograma es una de las pruebas diagnósticas más realizadas por los cardiólogos, ya que ofrece imágenes en movimiento del corazón con mayor detalle del que puede mostrar una radiografía. Además, al realizarse con ondas sonoras, el paciente no debe someterse a radiación.
Lo más relevante de las ecocardiografías es que aportan información muy valiosa al cardiólogo, que puede comprobar con exactitud la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de las paredes y funcionamiento de las válvulas. Incluso, permite comprobar la circulación pulmonar.
Cómo se realiza un ecocardiograma
El ecocardiograma se realiza a través de un ecocardiógrafo que se compone de tres piezas: un transductor (el encargado de captar las imágenes), una pantalla y un ordenador.
El cardiólogo aplica gel conductor, directamente en el pecho del paciente o en el transductor que, posteriormente, moverá por el pecho del mismo para ir captando las imágenes.
La duración de esta prueba es de unos 15-30 minutos, en los que el paciente permanece tumbado. Además, es indolora, no tiene riesgos de efectos secundarios y no requiere de preparación previa. Las embarazadas también son aptas para realizarse una ecocardiografía.
Al mismo tiempo que se practica esta prueba, el cardiólogo puede poner electrodos en el pecho del paciente para obtener un electrocardiograma. Tras la prueba el paciente puede hacer vida totalmente normal.
Ecocardiograma doppler color
En Cardiavant contamos con la tecnología más avanzada y completa para realizar los ecocardiogramas con total eficacia. Por ello, contamos con otros tipos de ecocardiógrafos, como puede ser el doppler color. Éste permite ver y medir el flujo de sangre en el corazón y arterias.
Por qué se realiza un ecocardiograma
Un cardiólogo decide realizar un ecocardiograma a un paciente cuando existen sospechas de anomalías en las válvulas y cavidades del corazón.
Durante la práctica de la prueba el ecocardiógrafo permite analizar la anatomía del corazón (cavidades cardiacas, movimiento de las válvulas…) y la funcionalidad del mismo (si las válvulas abren y cierran correctamente o si las cavidades se mueven bien).
Al obtener los resultados, el especialista podrá determinar si hay anomalías en la estructura del corazón, ritmos anormales, cardiopatías congénitas, soplos cardiacos o hipertensión pulmonar. También revela la capacidad del corazón para bombear y si hay daño en el miocardio tras haber sufrido un infarto.