Cardiopatías Congénitas
Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la estructura y funcionamiento del corazón que se desarrollan durante la gestación. Es la anomalía congénita más común entre los recién nacidos, sin embargo su índice de fallecimiento durante el primer año de vida es superior al de cualquier otro defecto de nacimiento.
- Los pacientes con cardiopatías congénitas deben llevar un control periódico cardiológico
- Algunas cardiopatías congénitas leves desaparecen espontáneamente
- Hay más de 50 tipos de cardiopatías congénitas y algunos pacientes presentan más de un tipo.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Son alteraciones estructurales del corazón ocasionados por defectos en la formación durante el periodo embrionario. Estas lesiones suelen desarrollarse durante la sexta semana del embarazo, aunque en determinados casos evolucionan en los primeros años de vida del menor.
Hoy en día se detectan durante el embarazo o durante los primeros días o semanas tras el nacimiento y se aplica inmediatamente un tratamiento médico o quirúrgico. Una cardiopatía congénita no diagnosticada es grave y condiciona la vida del paciente.
En España nacen cada año unos 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía congénita. La mayoría son cardiopatías leves que desaparecen espontáneamente y tan sólo requerirán revisiones cardiológicas periódicas.
En otros casos es necesario realizar intervenciones mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves suelen acompañar al paciente durante toda su vida y requerir revisiones periódicas.
El origen de las cardiopatías
Los investigadores continúan estudiando el origen y causa de las cardiopatías congénitas, ya que por el momento se desconocen.
Aún así los estudios han desvelado que existen factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de estas lesiones, como pueden ser enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares de cardiopatías congénitas, la edad de los progenitores (inferior a los 18 y superior a los 35 años) y las alteraciones cromosómicas del niño.
Tipos de cardiopatías congénitas
Existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, algunas aparecen combinadas en un mismo paciente.
En términos generales, estos tipos de lesiones pueden agruparse en tres grupos:
- Cortocircuitos izquierda derecha. Las cardiopatías agrupadas en este campo se caracterizan por tener defectos en las estructuras que separan la circulación sistémica de la pulmonar permitiendo el paso de sangre de una a otra.
- Lesiones obstructivas. En este caso la lesión dificulta la salida de la sangre de las cavidades cardiacas.
- Cardiopatías congenitas cianótico. Este tipo de defecto impide la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, lo que genera cianosis, es decir, amoratamiento de labios.
La mayoría de los niños que nacen con cardiopatías congénitas no presentan otros defectos estructurales. Sin embargo, en ciertos casos se considera que esta anomalía cardiaca es parte de síndromes genéticos y cromosómicos, como el síndrome de Down, síndrome de DiGeorge o Trisomía 13, entre otros.