¿Frente a qué síntomas debo preocuparme?
Cuando existe una sospecha de patología neurológica es esencial acudir a un neurólogo para confirmar su existencia o bien descartarla. Este tipo de sospechas las puede percibir un paciente cuando existe una alteración del funcionamiento de su sistema nervioso.
No obstante, las patologías neurológicas tienen múltiples manifestaciones por lo que pueden aparecer múltiples síntomas relacionados con ellas. El más común es el dolor de cabeza que puede manifestarse de diferentes formas ya sea un dolor persistente y continuado durante días o bien un dolor tensional e intermitente que aparece solo en determinadas circunstancias.
También existen otros signos de alarma más evidentes como la aparición de alteraciones de la consciencia, desmayos, movimientos anormales, sospecha de crisis epilépticas o trastornos de la memoria que nos pueden dirigir hacia un trastorno neurodegenerativo.
Por su parte, hay determinadas patologías como el ictus o accidente cerebrovascular en el cual existen una serie de síntomas asociados como episodios bruscos, trastorno del lenguaje o pérdida de fuerza o sensibilidad de un lado del cuerpo que nos van a dar una principal sospecha.
Tipos de patologías neurológicas
Cuando el funcionamiento del sistema nervioso falla pueden aparecer diversas patologías. Estas patologías neurológicas hacen referencia a aquellas enfermedades tanto al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y sistema nervioso periférico (músculos y nervios). Algunas de las más frecuentes en Neurología son:
- Las Demencias y trastornos cognitivos entre las que se encuentra el Alzheimer.
- La
- Las cefaleas y/o migrañas.
- El Ictus o accidente cerebrovascular.
- El Párkinson.
- La Esclerosis Múltiple.
- Las enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, distrofias musculares, etc.
- El traumatismo craneoencefálico (TCE).
- Los trastornos involuntarios compulsivos (TIC) o síndrome de Tourette.
¿Cómo es la consulta de Neurología?
La consulta de neurología es aquella visita que realiza un paciente con el neurólogo ante la sospecha de una patología neurológica debido a la aparición de determinados síntomas. Cuando el paciente llega a la consulta con el neurólogo lo primero que realiza este último es una adecuada una adecuada anamnesis o entrevista clínica al paciente. De esta forma el especialista conoce los antecedentes familiares del paciente y su estilo de vida además de saber cuál fue el motivo de su consulta.
Tras ello, el neurólogo realiza una exploración neurológica y física muy completa por medio de la cual podrá ver qué sistemas funcionales neurológicos pueden estar fallando. Así, en caso de sospecha de alguna alteración se lleva a cabo un estudio complementario para confirmar o descartar esta posibilidad.
Dicho estudio consiste en la realización de determinadas pruebas diagnósticas como pueden ser:
- Estudios de neuroimagen como el escáner y la resonancia magnética que realiza una foto del interior del cerebro.
- Otros estudios como la ecografía transcraneal que permite ver el polígono arterial que lleva la sangre al cerebro.
- Otras técnicas de función cerebral que permiten ver el sistema nervioso periférico para proporcionar una visión completa del funcionamiento del sistema nervioso como:
Tratamiento de las enfermedades neurológicas
El tratamiento es una de las grandes novedades en los últimos años ya que hace años las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades para las que no existía tratamiento eran lo habitual. Sin embargo, hoy en día se han desarrollado muchas moléculas novedosas y tratamientos nuevos mejor tolerados para patologías como la epilepsia, la esclerosis múltiple, y tratamientos neuroprotectores en algunas enfermedades neurodegenerativas además de todas las estrategias de prevención y tratamiento del ictus que permiten conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes.
En Cardiavant contamos con una Unidad de Neurología, orientada especialmente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al cerebro. Si quieres conocer el estado de salud de tu sistema nervioso pide cita aquí.