¿Qué son las varices?
Las venas varicosas o varices son dilataciones producidas en las venas debido a una insuficiencia venosa. Esta patología se caracteriza por el debilitamiento de las válvulas que forman parte de las venas y que se encargan de bombear la sangre hacia el corazón. En el momento en el que estas válvulas no cierran de forma adecuada la sangre no circula correctamente hacia el corazón. Cuando esto sucede la sangre deja de fluir de forma ascendente que es lo habitual y se acumula en las venas produciendo las varices que representan el sobreesfuerzo de las venas.
Existen dos tipos de varices: las macrovarices o grandes varices y las microvarices o varices pequeñas. Las primeras son varices de más de tres milímetros que hacen prominencia en la piel y son dependientes del reflujo de una de las venas safenas. En cambio, las microvarices son venas varicosas de uno a tres milímetros, denominadas también arañas vasculares por el aspecto que tienen ya que son venas muy finas y aisladas.
La aparición de las varices está condicionada a múltiples factores entre los cuales se encuentran la herencia genética; la edad; los cambios posturales, es decir, permanecer mucho tiempo sentado o de pie; padecer sobrepeso u obesidad; los cambios hormonales; los hábitos alimenticios incorrectos y el consumo de tabaco.
Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia venosa
El diagnóstico de la insuficiencia venosa se realiza en la consulta de un especialista en Angiología y Cirugía Vascular cualificado. Será el cirujano vascular el encargado de diagnosticar el tipo de variz que tiene el paciente y así poder indicar el tratamiento más adecuado. Para diferenciar el tipo de variz y realizar un diagnóstico certero se utiliza el ecodoppler venoso que es una ecografía de las piernas no invasiva con la que se estudia el sistema venoso superficial, las venas safenas y el sistema venoso profundo.
Una vez que el especialista ha diagnosticado el tipo de variz que tiene el paciente le indicará el tratamiento más adecuado. Existen numerosos tratamientos para la eliminación de las varices o venas varicosas, pero en términos generales se puede decir que las varices grandes solo se pueden tratar mediante cirugía y las pequeñas tienen otros tratamientos terapéuticos.
Las macrovarices solo pueden tratarse de forma quirúrgica aunque existen varias técnicas de cirugía vascular para eliminarlas y tratar al mismo tiempo su origen que es una vena safena refluyente. En cuanto a las microvarices, éstas tienen un tratamiento más sencillo y cómodo ya que se tratan mediante esclerosis vascular que es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria e indolora. La esclerosis vascular también puede realizarse con diferentes técnicas desde la esclerosis con líquido hasta la esclerosis con espuma o microespuma.
Recomendaciones para prevenir las varices
Cuando no se tratan adecuadamente las varices pueden producir consecuencias severas como la formación de trombosis venosa, tromboflebitis y varicorragias o sangrados cutáneos. Por esta razón es importante seguir unas recomendaciones para evitar su aparición dentro de lo posible o bien frenar su progresión sobre todo tras haber realizado un tratamiento para su eliminación. Algunas de estas recomendaciones son:
- Practicar ejercicio de forma habitual para mantener el cuerpo activo aunque siempre es importante que el deporte sea el adecuado a la forma física y condiciones de cada persona.
- Dormir con las piernas elevadas unos centímetros para favorecer la circulación de éstas.
- No estar en la misma posición durante periodos prologados de tiempo tanto si se trata de estar sentado como de estar de pie muchas horas.
- En caso de pasar muchas horas en una mima postura es recomendable dar paseos o estirar las piernas cada cierto tiempo.
- Evitar un consumo excesivo de sal en las comidas.
- Evitar el sobrepeso o la obesidad.
- Utilizar calzado cómodo y ancho, pero preferiblemente con un tacón de altura media en torno a los tres centímetros.
- No utilizar ropa ajustada en las piernas.
En Cardiavant contamos con un servicio de Cirugía Vascular dirigido por el Dr. Airam Betancor Heredia que cuenta con todo lo necesario para realizar el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia venosa. Si deseas acudir a la consulta del cirujano vascular para valorar tus varices pide cita aquí.