Las organizaciones médicas afirman que el Reconocimiento Cardiológico Deportivo ayuda a prevenir la muerte súbita cardiaca en el deporte base.
Cardiavant Tenerife ofrece un servicio médico especializado en el desarrollo de RECONOCIMIENTOS CARDIOLÓGICOS DEPORTIVOS que está orientado en buscar patologías en deportistas menores de edad que puedan desembocar en una muerte súbita o cualquier otro accidentes cardiovascular.
Puedes pedir cita online o bien llamando al 922 16 57 46.
¿Qué incluye el Reconocimiento Cardiológico Deportivo en Tenerife?
- Cuestionario sobre antecedentes personales y familiares. Este cuestionario es importante para conocer los antecedentes médicos y familiares del paciente y detectar posibles riesgos cardiovasculares.
- Exploración física cardiovascular. Este examen físico incluye la medición de la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la auscultación del corazón y los pulmones, y la evaluación de la circulación periférica.
- Electrocardiograma. El electrocardiograma (ECG) es una prueba no invasiva que registra la actividad eléctrica del corazón y puede detectar anormalidades en la función cardíaca.
- Prueba de esfuerzo. La prueba de esfuerzo es una evaluación exhaustiva de la función cardíaca durante el ejercicio físico. Se lleva a cabo en una cinta de correr o en una bicicleta estática y se monitoriza la respuesta del corazón a medida que se aumenta la intensidad del ejercicio.
La muerte súbita es un evento cardíaco inesperado en una persona aparentemente en buen estado. Se produce dentro de la primera hora de la aparición de los síntomas y se trata de un evento final donde convergen muchas enfermedades.
Durante el reconocimiento, tan solo se ha detectado un ligero porcentaje de niños y jóvenes en los que esté contraindicado realizar la práctica deportiva por la existencia de alguna enfermedad y el riesgo de que padezcan algún problema cardíaco o muerte súbita. En la mayoría de los casos se detectan ligeras alteraciones que requieren tomar precauciones al realizar el deporte. No obstante, no siempre se puede detectar el riesgo de muerte súbita.
Según datos estadísticos, entre 1,33 y 14,5 muertes por millón y año se producen en escolares y estudiantes de secundaria estadounidenses y se ha cifrado en 1/200.000/ año en los menores de treinta y cinco años.
La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y el Consejo de Salud en el Deporte hace hincapié en que los niños y jóvenes (entre los 6 a los 16-18 años) que practiquen deportes que supongan un riesgo a la salud cardiovascular se sometan a un reconocimiento cardiológico inicial y de forma periódica cada dos años.
Los expertos recomiendan realizar un reconocimiento cardiológico deportivo a todos los menores de edad (niños y jóvenes) que realicen algún tipo de deporte a partir de los seis años ya que 9 de cada 10 casos de muerte súbita se producen en este ámbito.
Estos deportes son: atletismo, artes marciales, bádminton, balonmano, baloncesto, ciclismo, escalada, esquí, fútbol, gimnasia, motociclismo, natación, rugby, tenis, voleibol; y también aquellos en los que exista mayor riesgo en caso de síncope como el béisbol, gimnasia rítmica, patinaje artístico, golf, etc.
Cardiavant Tenerife
922 16 57 46
Calle Alonso de Castro, 1, oficina 108.
(Edificio frente a la parada de inicio del tranvía en La Cuesta.)
38320 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Entrada secundaria: Calle Alonso de Castro 3