En los últimos años la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares ha aumentado considerablemente y se han convertido en la primera causa de muerte en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los chequeos cardiológicos son la herramienta clave para prevenir o detectar a tiempo posibles enfermedades cardiovasculares y empezar el tratamiento lo antes posible.
Por ello, en Cardiavant Tenerife contamos con un servicio de chequeos cardiológicos sin esperas diseñados para prevenir enfermedades cardiovasculares como el ictus o el infarto de miocardio.
¿Por qué debes realizarte un chequeo cardiológico cada año?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: PREVENCIÓN. Los chequeos cardiológicos permiten al especialista analizar la salud de tu sistema cardiovascular aunque no tengas ningún síntoma.
De esta forma, podemos prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares haciendo cambios en los hábitos de vida.
Además de la prevención, realizar estos chequeos nos ayuda a DETECTAR de forma PRECOZ los signos de una enfermedad coronaria y comenzar así el tratamiento, control y seguimiento médico necesario para reducir la posibilidad de un evento cardíaco.
¿A qué edad se deben comenzar a hacer los chequeos cardiológicos anualmente?
En Cardiavant recomendamos que los chequeos cardiológicos anuales se comiencen a realizar a partir de:
- Los 40 años en el caso de los hombres.
- Los 45 años en el caso de las mujeres.
Pero, ¿qué ocurre si tienes 25 o 30 años y quieres realizarte un chequeo cardiológico? Por supuesto puedes realizarlo. Estas que comentamos son las edades recomendadas, sin embargo, hay personas sanas, con mucho estrés, ansiedad, deportistas o con antecedentes familiares que requieren realizar estos chequeos con antelación y/o deben realizarlos con mayor frecuencia.
¿Qué tipos de chequeos cardiológicos hay en Cardiavant Tenerife?
En el servicio de chequeos cardiológicos de Cardiavant Tenerife hemos diseñado tres tipos de chequeos para que nuestros pacientes elijan aquel que mejor se adapte a ellos. Todos están diseñados para prevenir enfermedades cardiovasculares o para detectarlas a tiempo.
A continuación, te contamos qué chequeos son y qué incluyen:
- Chequeo Básico: incluye consulta cardiológica, exploración física y anamnesis, electrocardiograma e informe final.
- Chequeo Estándar: incluye consulta cardiológica, exploración física y anamnesis, electrocardiograma, ecocardiograma e informe final.
- Chequeo Premium: incluye consulta cardiológica, exploración física y anamnesis, electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo (Ergometría) e informe final.
¿Qué es el electrocardiograma ECG?
El electrocardiograma es una prueba básica, útil y sencilla que lleva a cabo en cardiología y que analiza la actividad eléctrica del corazón del paciente para descartar posibles arritmias, infartos, miocardiopatías, valvulopatías, etc.
Gracias a esta prueba, el cardiólogo puede medir el ritmo, los latidos, el tamaño y la regularidad del corazón, y la función que hacen los ventrículos y las aurículas. Además, ayuda a evaluar el correcto funcionamiento de los marcapasos o desfibriladores y el efecto que tienen determinados medicamentos en la funcionalidad del corazón.
Para realizar esta prueba se colocan unos electrodos, adhesivos o ventosas, sobre la piel del paciente. Los electrodos están conectados al electrocardiógrafo por medio de cables y estos se colocan, por lo general, en el pecho y en las muñecas para recoger diferentes impulsos eléctricos.
¿Por qué elegir Cardiavant Tenerife?
En los centros médicos de Cardiavant contamos con un amplio equipo de especialistas en Cardiología con años de experiencia en el sector. Nuestros centros se encuentran en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y cuentan con los mejores equipos y la tecnología necesaria para diagnosticar, estudiar y tratar todas las patologías cardiovasculares.
Si buscas un cardiólogo en Tenerife llámanos al 922 16 57 46. Estamos en la Calle Alonso de Castro, 1, oficina 108 en San Cristóbal de La Laguna.